Consejos de seguridad vial para conducir una bicicleta

Consejos de seguridad vial para conducir una bicicleta

La bicicleta es quizá el medio de transporte más saludable que existe, tanto para la salud del ser humano como para el medio ambiente. Sin embargo, el transportarse en bicicleta no lo exime de riesgos, por lo que es siempre bueno considerar algunas medidas de seguridad cuando nos transportemos en bicicleta.

    • Lo primero que usted debe considerar, es asegurarse del buen estado mecánico y operativo de su bicicleta. Revisar el estado y funcionamiento óptimo de los frenos se muestra como la principal medida a revisar, así mismo, las condiciones de las cadenas y las ruedas.
    • Otro consejo de seguridad es evitar en la medida en que nos sean posibles las calles o avenidas que se muestren con demasiado tráfico de personas o vehículos motorizados. La bicicleta, en comparación a los otros vehículos, no cuenta con una protección externa que resguarde de manera apropiada al conductor, por ende, sería un riesgo el movilizarse por rutas en las cuales se exponga su seguridad frente a una multitud de vehículos motorizados.
    • Evite conducir de noche en circunstancias de baja visibilidad. Muchas de las bicicletas no tienen como componente un faro de luz, o si lo tienen, este no es muy efectivo para situaciones de escaza visibilidad como la oscuridad de la noche o un clima de densa niebla.
    • Evite las distracciones mientras conduce, de la misma manera que con un automóvil, el llevar auriculares o hands Free de teléfonos celulares se convierte en un fuerte distractor que podría conllevar a un posible accidente.
    • Desde luego, si va a conducir una bicicleta, no olvide nunca contar y llevar consigo un casco apropiado de protección.
    • Y finalmente, nunca obviar las señalizaciones de tránsito, como los semáforos ni demás señales circulatorias. Tampoco invadir el carril del transporte público. Si alguna situación nos parece peligrosa, como un giro a la izquierda por ejemplo, siempre nos queda la opción bajarnos de la bicicleta y recorrer el tramo a pie, esa es una de las grandes ventajas de contar con este tipo de vehículos.

Que montar en bicicleta sea un medio de transporte seguro en parte depende de factores que no podemos controlar, como ocurre en todo accidente, pero hay otros que sí dependen de nosotros. El riesgo de ser atropellados, de sufrir lesiones y, en fin, de resultar accidentados, puede minimizarse si tenemos en cuenta las medidas de precaución y todas las recomendaciones de seguridad a las que podamos acceder para mantenernos a salvo.

Recuerda consultar a tu asesor de seguros de confianza para que de manera profesional te pueda brindar las recomendaciones adecuadas en cuanto a pólizas y resguardos a las que puedes acceder.

Consejos de seguridad vial para conducir una bicicleta Christian Cesar De la Cruz Gil

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas