El teléfono celular es el principal distractor del conductor

El teléfono celular es el principal distractor del conductor

Desde arreglarse la corbata, revisar el maquillaje y hasta comer una hamburguesa. Son muchos los distractores que hacen que el conductor deje de prestarle atención a la carretera por escasos segundos, pero son quizá esos pocos segundos de distracción los que marcan la diferencia cuando se habla de las altas tasas de accidentes de tránsito en la actualidad.

Recibir o realizar llamadas por el celular, enviar mensajes de texto o ingresar a las redes sociales, pueden resultar mortales mientras se conduce. Los avances tecnológicos en la telefonía celular si bien nos han abierto las puertas a un mundo libre de barreras para la información y comunicación, tan bien nos han vuelto dependientes de la tecnología. Dicha dependencia puede llegar a ser fatal si se combina con la necesidad de movilizarse conduciendo un vehículo.

Evitar Distracciones

La National Highway Traffic Safety Administration recomienda a todos los conductores que no deben utilizar el celular cuando se está conduciendo. La NHTSA recuerda que hay tres tipos de distracciones que se enfrenta un conductor:

  • Manual: Cuando el conductor deja por un momento el volante libre de las manos.
  • Visual: sucede cuando se deja de ver la carretera.
  • Cognitivo: cuando se está pensando en otra cosas menos en conducir de forma segura.

EL Centers for Disease Control and Prevention  reporta que el 40% de las personas entre los 18 y 29 años habla por el celular regularmente mientras conduce. En el 2010, se registraron 3.092 muertes por conducción distraída, mientras que unas 416.000 personas resultaron heridas.

Cómo evitar las distracciones mientras conduce:

  • No usar el celular si está conduciendo.
  • Mantenga siempre la mirada fija en la carretera.
  • No consuma alcohol si va a conducir.
  • No maneje si está cansado.
  • Y tome cualquier medida de seguridad para evitar cualquier accidente.

Recuerde siempre mantenerse seguro, una llamada o actualizar un estado en su red social favorita bien puede esperar unos minutos. Su vida y la de los demás bien vale la prudencia y la responsabilidad a la hora de conducir su vehículo.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas