Neumáticos de invierno ¿Son realmente necesarios?

Neumáticos de invierno ¿Son realmente necesarios?

No es un misterio para nadie que con la llegada del invierno los neumáticos de nuestros vehículos se enfrentan quizás a las pruebas más difíciles a las que los podamos someter. Las bajas temperaturas comprometen las gomas de una manera intensa, ya que estas deben trabajar sobre superficies de poca adherencia o escaso agarre. Por ello, las grandes compañías de fabricación de neumáticos ofrecen al mercado unas ruedas especiales para estas fechas gélidas del año, nos referimos a los denominados “Neumáticos de invierno” que si bien no se implementan con frecuencia ya que muchos conductores privilegian aún el uso de las “cadenas” como refuerzo de las gomas para la adherencia, sin embargo cabe brindarle un atento análisis a este producto que, según en palabras de sus fabricantes, le brindan un alto grado de confiabilidad y seguridad al conductor durante la temporada más fría del año.

Algunas pruebas realizadas por los fabricantes y por medios especializados señalan que los neumáticos de invierno son más prácticos que las cadenas y más seguros que las llantas de verano en la época de frío; la capacidad de frenada ante situaciones adversas es mayor en los neumáticos de invierno; y, por debajo de los 7°C, los neumáticos de invierno son más fiables que los convencionales gracias a su composición y dibujo de la banda de rodadura. Además, no solo son aptos para circular sobre nieve o hielo sino que los neumáticos de invierno proporcionan también más seguridad y eficacia en cualquier otra situación climatológica adversa, como por ejemplo, asfalto seco con temperaturas muy bajas o conducción con lluvia. A continuación les enumeramos algunos datos importantes que quizá deba tener en cuenta.

  • Más seguridad a menos de 7 grados. Los neumáticos de invierno están diseñados para brindar una excelente prestación con temperaturas frías, tanto en carreteras con nieve y hielo, como en carreteras secas o mojadas por la lluvia. Cuanto más frío hace mejor se comporta un neumático de invierno en comparación con uno equivalente de verano, y, sin embargo, su performance se mantiene optima en temperaturas altas.
  • Seguridad sobre la nieve. Estos neumáticos ofrecen suficiente adherencia en condiciones de nieve como para conducir con una seguridad adecuada.
  • Más prácticos que las cadenas. Y esto debido a que permiten entrar en una zona nevada o con hielo sin necesidad de parar, lo cual no sucede con las cadenas ya que necesitan de un montaje cada cuanto se les necesite, sin considerar el hecho que, debido a su diseño, no todos los vehículos pueden contar o implementar unas cadenas.

A diferencia de los neumáticos convencionales, los de invierno poseen unas características específicas y especiales. El dibujo de la banda de rodadura es más profundo, con lo que se evacúa una mayor cantidad de agua, hielo o nieve. Los tacos cuentan con unas pequeñas láminas metálicas para conseguir una mayor adherencia. La goma dispone de componentes específicos para evitar que se endurezca con el frío. Si bien el precio de estas gomas es un tanto mayor en consideración a los neumáticos convencionales, su seguridad y la de su familia bien amerita que usted evalúe detenidamente todas las alternativas que ofrecen los especialistas en el mercado.

 

 

Neumáticos de invierno ¿Son realmente necesarios? Christian Cesar De la Cruz Gil

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas